quarta-feira, 30 de novembro de 2011

FALECEU EM SEVILHA DIEGO "VALOR" PUERTA







DIEGO PUERTA DIÁNEZ

Sevilla (Cerro del Águila, bautizado en San Bernardo) el 28 de mayo de 1941

Debut en público: 16 de septiembre de 1955 en Aracena (Huelva), alternando con Reañito y Jarrillo

Debut con picadores: el 7 de octubre de 1956, en el coso de Vistalegre (Carabanchel-Madrid), con Antonio Rúa y Antonio Matesanz, 5 novillos de Bernaldo Quirós y 1 de Santiago Pelayo.

Presentación en la Real Maestranza de Sevilla: 1957

Presentación en Las Ventas: 29 de mayo de 1958, con Emilio Redondo y Miguelín, novillos de Sánchez Fabrés (1 oreja).

Temporada 1958: 56 novilladas

Alternativa: Real Maestranza de Sevilla el 29 de septiembre de 1958. Padrino: Luis Miguel Dominguín. Testigo: Gregorio Sánchez. Toro "Zambombero", de Arellano.

Temporada 1960: 70 corridas. Éxito en la Feria de Abril de Sevilla al realizarle una gran faena a Escobero, de Miura: le llevaron las dos orejas a la enfermería.

Confirmación en Las Ventas: 20 de mayo de 1960. Padrino: Manolo González. Testigo: Antonio Borrero, Chamaco. Toro: "Malagueño", de Bernabé Fernández (vuelta al ruedo y dos orejas)

Temporada 1962: 79 festejos, cabeza de escalafón, que comparte con Jaime Ostos

Temporada 1963: 61 corridas. El 21 de abril sufre gravísima cogida en Barcelona por un toro de Alipio Pérez Tabernero, alternando con Paco Camino y Santiago Martín el Viti. Premio RNE al mejor y más completo torero.

Temporada 1968: corta un rabo el 26 de abril en Sevilla a un toro del marqués de Domecq, una de sus mejores faenas.

Temporada 1970: 68 corridas. Galardonado con el premio "Popular de Pueblo", otorgado por el vespertino madrileño Pueblo.

Temporada 1971: 59 festejos

Temporada 1972: 46 corridas. Gravemente cogido en Jerez de la Frontera y en Zaragoza

Temporada 1974: 42 corridas. Gran faena en la Real Maestranza de Sevilla, lidiando al toro "Abrileño", de la ganadería de Torrestrella (Premio de la Feria). Resulta cogido el 9 de octubre en Zaragoza, acompañado de Francisco Rivera Paquirri y Francisco Alcalde. A los 3 días, en la corrida de la Hispanidad de la Real Maestranza de Sevilla se retira definitivamente de los ruedos. Lidió reses de Urquijo, en un mano a mano con Paco Camino. Al último toro le cortó 1 oreja.

Diego Puerta Diánez es figura en la historia taurina como sinónimo de valor sin límites. Nada menos que cincuenta y cinco cornadas contornearon, a lo largo de su intensa carrera, su pequeño y valeroso cuerpo. Pocos toreros han sido tan castigados por las reses sin que ello influyera jamás en merma de su ánimo y disposición, lo que justifica el cariño que siempre tuvo de los aficionados.

Tal fue su arrojo y determinación por triunfar todas las tardes, que la crítica de la época le rebautizó con el sobrenombre de Diego Valor. Pero aunque su aplomo y firmeza fueron constantes en su tauromaquia y ambas las utilizó como medio para conseguir el fin del éxito, Puerta llegó a torear con gracia, adornarse con garbo y dominar a los toros con poderío y técnica, lo que le permitió rivalizar con toreros de la talla de El Viti o Paco Camino con los que trenzó el paseíllo en numerosas ocasiones.

Natural de Sevilla, vio la luz en el popular barrio de San Bernardo, el 28 de mayo de 1941. Vistió por primera vez de luces el 16 de septiembre de 1955 en Aracena, alternando con Reañito y Jarrillo. Debutó con picadores el 7 de octubre de 1956 en el madrileño coso de Vistalegre con Antonio Rúa y Antonio Matesanz con ganado de Bernaldo de Quirós y dos años después, el 29 de mayo de 1958 se presentó en Las Ventas, estoqueando reses de Sánchez Fabrés junto a Emilio Redondo y Miguelín, cortando una oreja de cada uno de sus novillos.

Tras una temporada de éxito tomó la alternativa en Sevilla el 29 de septiembre de ese mismo año, de manos de Luis Miguel Dominguín quien le cedió en presencia de Gregorio Sánchez al toro “Zambombero”, número 296, de pelo negro y de la ganadería de Arellano. En 1960 ya está situado en un lugar destacado de la torería, sobre todo después de la memorable faena realizada al toro Escobero de Miura en la Real Maestranza de Sevilla al que cortó las dos orejas en plena Feria de Abril.

Confirmó en Madrid consiguiendo un importante triunfo el 20 de mayo de esa temporada. Fue ovacionado tras la muerte del toro de la ceremonia “Malagueño”, número 8, de 506 kilos, de la ganadería de Bernabé Fernández Cobaleda, que le cedió Manolo González en presencia de Antonio Borrero “Chamaco”. Pero su mejor actuación la tuvo con el astado que cerró plaza “Volantito”, de nombre, al que cortó las dos orejas.

Ocho Puertas Grandes en Las Ventas
Fue ésta la primera de las ocho ocasiones en las que cruzó en volandas la Puerta Grande venteña, la última de ellas en 1974, año de su retirada de los ruedos. En 1962 se colocó en la cabeza del escalafón al torear 79 corridas, una temporada en la que también sufrió varios percances. Una de sus cornadas más graves tuvo lugar el 21 de abril de 1963 en la Monumental de Barcelona. Ese año sumó tan sólo 61 corridas. Por sus continuos triunfos recibió el trofeo “al mejor y más completo torero” que otorgó Radio Nacional de España y el “Popular de Pueblo” del diario madrileño. 1974 fue su última temporada de torero en activo, y el día de la Hispanidad se retiró en Sevilla actuando mano a mano con Paco Camino.

Para la fecha se escogieron toros de Urquijo, y Puerta cortó la oreja del último toro que lidió. A pesar de las propuestas recibidas en años sucesivos, es uno de los pocos casos en la Historia de la Tauromaquia que no retornó a los ruedos. A su brillante carrera taurina añadió su faceta de ganadero y empresario, pues estuvo durante la década de los 80 al frente de la plaza de Castellón.


VIDEO HOMENAJE DIEGO PUERTA por burladero_es

Sem comentários:

Enviar um comentário